jueves, 24 de octubre de 2019

Creo Que Ya Aprendí a Tocar Un Instrumento...¿Y Ahora Qué?

¡Hola a todos! Nuevamente ha pasado un buen rato desde la última vez que les escribí. ¡Pero estoy de vuelta! En el último post que hice hace un par de años toqué un tema sobre el cual me gustaría platicar más a profundidad.

Ensayo en CCVO
Ensayo en CCVO - 2015


Todos los que hemos tenido la experiencia de tomar clases de algún instrumento musical en algún momento del proceso nos hemos hecho la pregunta (sobre todo en las etapas iniciales): ¿ya sé tocar? La respuesta más sencilla definitivamente no es la mejor: "depende".

En mis más de diez años dando clases, a muy pocos alumnos debe de haberme faltado hacerles la siguiente pregunta, en los primeros días (si no es que en el primero) de clases: ¿qué es lo que quieres lograr tomando clases de guitarra? Y nunca acepté la respuesta: "pues...aprender a tocar la guitarra". Siempre ha sido muy importante para mi hacerle ver a quienes desean empezar esta actividad (o retomar después de hace mucho tiempo) que si no cuentan con una meta, será muy difícil tener un rumbo en concreto. Y la idea complementaria es básica: el tocar el instrumento es solamente el MEDIO para llegar a esa meta que menciono.

Volviendo a la idea inicial y para hacer la conexión: el decir "ya sé tocar" va directamente ligado con "qué quiero lograr con lo que ya puedo tocar". Por poner un ejemplo en el caso de la guitarra...si tu meta fue "poder tocar canciones en reuniones familiares o de amigos para que yo y/o los demás canten", lo único que necesitas saber tocar fluidamente son los acordes. ¡Desde aquí hasta el fin de los tiempos eso será una realidad! No necesitarás saber tocar solos de guitarra, arpeggios complicados tipo guitarra flamenca o técnicas avanzadas como "tappings". ¡No necesitarás siquiera aprender la posición de las escalas!

La meta que nos propongamos nos dirá exactamente qué es lo que necesitamos aprender. Si buscas ser un pianista que dé conciertos como solista, será necesario aprender mucho más que solamente acordes. Deberás aprender a leer notas. Deberás aprender a independizar ambas manos a un nivel muy superior a cuando son solamente acordes. Deberás aprender de escalas, ritmos, cadencias, incluso de la historia de los grandes pianistas y cómo utilizar sus técnicas en tu propio estilo. Si mi meta es solamente "aprender a tocar el piano", ¿a dónde voy a ir a parar? ¿Cómo sé cuando mi propósito haya sido cumplido?

Muchas personas llegan buscando clases de algún instrumento (o de canto) por recomendación médica. Por ejemplo, para liberar el estrés, o para reforzar los músculos de alguna parte del cuerpo. En ese caso, el aprender a tocar el instrumento es claramente el medio para un fin mayor. Lo que recomendamos entonces (y que nuestros maestros llevan a cabo con su formato de clase personalizada) es que las sesiones sean relajadas, muy disfrutables. Se llevan a cabo las actividades básicas para que el instrumento pueda darle al alumno lo que requiere.

Si actualmente estás llevando sesiones en CCVO (o en cualquier otra academia, para este fin), te recomendamos hacerte la pregunta, ¿por qué estoy haciendo esto? ¿A dónde quiero llegar? Muy motivante será el saber que esa duda milenaria de "¿Ya sé tocar?" puede ser resuelta más bien preguntándote, "¿Ya puedo hacer lo que siempre he querido con este instrumento o con mi voz?".

¡Gracias por leernos! ¡Nos vemos a la siguiente!

Carlos Oliveros
Centro Cultural Valle Oriente
http://www.ccvo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario