martes, 9 de abril de 2013

Cómo Prepararte Para una Audición (Instrumento Musical)


Imagina esta escena...estás parado con tu guitarra enfrente de una banda de la que quisieras convertirte en su nuevo guitarrista. Supiste que el anterior tuvo que salir de la banda (o lo corrieron) y te gusta como tocan, de verdad quieres ser parte del grupo. Ya te conectaste al amplificador, sacas tu púa y entonces viene por parte de uno de ellos la tan temida frase:

"Va, pues toca algo". 

Te congelas. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Por dónde empiezas? ¿Primero tocando una canción de Maná que te aprendiste hace mucho tiempo y que jamás te falla, o decides entrar directo a tappings/arpegios/legatos extremos? ¿Tal vez tocar una canción que compusiste? ¿Acordes? 

Una audición es algo con lo que, si de verdad amas tu instrumento y buscas tomarlo no necesariamente de forma profesional, pero como un hobby serio, te estarás topando muchas veces durante la vida. Más adelante no necesariamente sea una banda, sino quizá la orquesta de alguna universidad, algún coro de Iglesia o incluso algún grupo de eventos en donde te paguen por tocar. Hay que estar preparados de acuerdo a nuestro nivel para sacarle el mayor "jugo" posible a la situación. 

Volvemos entonces a la pregunta de hace unos momentos...¿qué hago? ¿Por dónde empiezo?

La mejor forma para estar preparado para una audición de este tipo, sin importar cuál sea el instrumento que toques, es dividirlo en tres partes y atacarlas una por una pero en este orden:
  1. Investigar sobre tu audición
  2. Saber qué es lo que vas a tocar dentro de la audición
  3. Minutos antes y durante la audición
Vamos entonces por partes. 



La Investigación: ¿Qué/cómo/cuándo/dónde/por qué?

Prepararte para la audición debe de empezar desde antes de que estés en la escena con la que comenzamos nuestra historia. Primero hay que investigar un poco (todo lo que puedas) sobre la misma. Tienes que hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tipo de música toca la banda o el grupo al cuál me quiero unir?
  • ¿Qué tipo de _________ (guitarrista, bajista, etc.) es el que ellos buscan?
  • ¿Quiénes me van a audicionar? ¿Será solo una persona o toda la banda? ¿Joven, adulto?
  • ¿Por qué se salió la persona a la que voy a suplir? ¿Es una banda que apenas se forma?
  • ¿Hay equipo (amplificador, cables, pedales, atriles, etc.) o tengo que llevar todo?
  • ¿Qué se espera de mí en el puesto que estoy buscando ganarme? 
  • ¿Qué otros requisitos me van a pedir si me dan el puesto? ¿Qué horarios tengo que tener disponibles para ensayos? ¿Tendré que salir de la ciudad a tocar fuera?
  • ¿Dónde es? ¿Sé cómo llegar? ¿No me voy a perder, llegar tarde y que pierda la audición?
Si tú sabes o puedes conseguir las respuestas de todas esas preguntas (y cualquier otra que se te pueda ocurrir), irás mucho más tranquilo sabiendo que estás lo mejor preparado posible. No tendrás sorpresas. Ya será el destino (y las personas que te audicionan, por supuesto) si eres la persona indicada para el puesto. 

Incluso puede ser que contestando todas ellas te des cuenta que no es algo que te interese.


Lo Que Vas a Tocar en de la Audición: ¿Qué Esperan de Mí? 

Si tú ya respondiste las preguntas de la primera parte, el rango de cosas que debes/puedes tocar en la audición se debe de reducir. Si la banda a la que deseas unirte es de jazz, definitivamente buscarán ver tus acordes "jazzeros" y tu dominio sobre las escalas. Si se trata de un grupo de Punk, deberás traer preparados tus Power Chords y mucha distorsión. Ya tienes la imagen, ¿no?

Sin embargo, lo ideal no es quedarse solamente con esa idea general. Hay que ir un poco más allá y tener algo ya estructurado para el momento de esa frase...¿cuál era? Exacto: "Toca algo"

Nosotros te recomendamos algo similar a esto:
  1. Lleva preparadas algunas partes de canciones que sean del estilo que la banda o la orquesta te pide. Por ejemplo, si se trata de una banda de Funk, podrías quizá preparar algo de Jamiroquai, de James Brown o de Earth, Wind and Fire. Asegúrate de tomar partes interesantes de algunas de sus canciones, no se trata de tocar toda una canción completa porque los vas a aburrir. Solo lo más representativo para que vean tu dominio del tipo de música. 
  2. Gran parte de las veces las personas encargadas de la audición buscarán ver tu fluidez técnica. Para ello te recomendamos preparar algún tipo de solo en tu instrumento. Puedes tomar también algún solo conocido, o bien improvisar en el momento suponiendo cuentes con las bases adecuadas para ello. NO intentes hacer un solo inventado si no estás capacitado para ello. Es preferible decirles que lo tuyo no es la improvisación a que te vean hacer un desastre y se termine en ese momento tu audición.
  3. Ritmos. Con mucho qué ver del primer punto, se considera importante que conozcas ritmos de acuerdo a tu instrumento. ¿Sabes tocar un blues si te lo piden? Si tocas algún instrumento clásico como el violín, ¿sabes cómo se toca un vals? Si la audición es para un grupo de eventos (bodas por ejemplo), ¿sabes tocar salsa? ¿Cumbias? ¿Rock? Incluso...¿reggaeton?
  4. Por último, si hiciste bien tu investigación previa y conoces algunas de las canciones que la banda toca (originales o covers), cerrarías con broche de oro si tocas alguna parte de una de ellas. Si a la banda que deseas entrar le gusta como se escucha tu instrumento tocando una de sus canciones, ¡estás dentro!



La Presentación: Antes y Durante la Audición

Esta última parte muchos la olvidan, y es tan importante como las anteriores. Para este punto ya debes de estar listo con tu investigación, y ya tienes tu repertorio listo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta un par de cosas antes de salir rumbo a la audición, y otras ya estando ahí. 

Antes de salir de tu casa piensa en lo siguiente:
  • ¿Voy vestido correctamente? Si se trata de un coro de Iglesia, y tú decides ir con una camisa de Morbid Angel, olvida el puesto. 
  • ¿Llevo todo mi equipo? Imagínate ya en el lugar de la audición sacando cosa por cosa y conectando y acomodando todo. Piénsalo tan detalladamente como: "Saco mi guitarra, saco un cable, pongo el pedal de distorsión, saco el otro cable que conecta el pedal del otro lado, saco el cable de corriente del pedal, pongo el stand de mi guitarra, conecto la guitarra a mi amplificador, conecto el cable de la corriente del amplificador, pongo mi whammy bar, saco mi púa"...¿llevas todo eso?
Ahora, ya que tienes todo y estás listo, ten en cuenta las siguientes cosas durante la audición:
  • Muchas veces no eres la única persona audicionando. Mientras más "al grano" vayas con tu audición, más te lo van a agradecer las personas encargadas. No pierdas el tiempo platicando cosas innecesarias a menos que seas la única persona y tengas todo el tiempo del mundo para ti.
  • Muestra una buena actitud así como buen humor. A menos que estés buscando entrar a un grupo de Doom/Black Metal siempre se apreciará el agregar a un nuevo miembro alegre a la agrupación. 
  • Asegúrate que las personas que te audicionan se queden con tus datos cuando termines. Puedes llevarlos en un pedazo de papel hecho a computadora, e incluye tu nombre, teléfono/celular, Facebook, etc.
  • Si tienes cualquier material adicional que les pueda ser de interés a las personas que te audicionan más adelante (suponiendo exista la opción) asegúrate de que lo sepan. Esto incluye videos tuyos tocando en YouTube, algún currículum en línea, un CD/USB con canciones que compusiste, etc. Todo depende de la formalidad del puesto que estás buscando ganarte. 
Nuestra recomendación final es: disfruta todo el proceso. La música debe de ser un generador de buenos momentos y de relajación. Si cierta audición te está causando tanto estrés que te dificulta dormir o cosas por el estilo, quizá es porque algo en el fondo no te convence. Puede ser que ese puesto que tanto quieres te va a distraer de la escuela o el trabajo, o que no estarías dispuesto a cumplir con algunos otros de los requisitos que te piden una vez que estés adentro. 

¡Te deseamos mucho éxito en tu siguiente audición! ¡Nos vemos en nuestra siguiente entrada!

Centro Cultural Valle Oriente

¿Dudas? ¡Escríbenos! inscripciones@ccvo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario